http://pluralidadjuridica.blogspot.com

jueves, 22 de septiembre de 2011

ENSAYO: “GENERO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIO-CULTURAL”.

I.  INTRODUCCIÓN

1.1. Explicación de los criterios y conceptos que se aplican.
La teoría de la CULTURA de HERSKOVITS, MELVILLE plantea que: “Es esencial que se comprenda primero la estructura de una cultura si queremos darnos cuenta de las razones por las cuales un pueblo se comporta como lo hace; tal comportamiento no tendrá sentido si no se toma plenamente en cuenta la estructura de las costumbres” (Herskovits, 1969: 32). Por ello es importante comprender que los roles de género son construcciones culturales, que varían de cultura en cultura, y por ende de sociedad en sociedad, por lo que la diferencia sexual entre mujeres y varones da lugar a la desigualdad social. Un claro ejemplo de esto en la sociedad peruana, principalmente en la zona andina, es la función reproductora de la mujer, así como la función productora del varón, lo cual constituye una construcción socio-cultural del género, por ser socialmente aceptado como estereotipos del género femenino y masculino. Como explica la investigadora: MEAD, MARGARET citada por LAMAS, MARTA, “(…) en su estudio de tres sociedades de Nueva Guinea, reflexionaba sobre el porqué de las diferencias conductuales y de temperamento, concluye que estas son creaciones culturales y que la naturaleza humana es increíblemente maleable” (LAMAS, 1996: 99). Por ello si queremos abordar el tema de la equidad de género es importante pensar que las nociones históricas y simbólicas de feminidad y masculinidad deben ser cambiadas y mejoradas, respetando el desarrollo de mujeres y varones por igual.

Por otro lado MURDOCK citado por LAMAS, MARTA, “hizo una comparación de la división sexual del trabajo en varias sociedades y concluyo que no todas las especializaciones por sexo pueden ser explicadas por las diferencias físicas entre los sexos” (LAMAS, 1996: 100). Del mismo modo STOLLER citado por LAMAS, MARTA, lo que determina la identidad y comportamiento de género no es lo biológico, sino el hecho de haber vivido desde el nacimiento las experiencias, ritos y costumbres atribuidos a cierto género” (LAMAS, 1996: 113). Coincidiendo con el planteamiento de MOYA, MIGUEL por considerar que los estereotipos de género son un conjunto de creencias, compartidas dentro de una cultura, acerca de los atributos o características que poseen hombres y mujeres. En cambio la identidad de género es la identificación que una persona hace de sí mismo como hombre o mujer, depende en gran medida del proceso de sexo-tipificación, es decir, del proceso de aprendizaje pormenorizado de los estereotipos asociados con ser hombre o mujer que existen en su cultura.

1.2. Delimitación del tema, relación y antecedentes.

Respecto al género como construcción socio-cultural SCOTT, JOAN nos explica la perspectiva histórica de las feministas marxistas a través de los orígenes y cambios en los sistemas del género que se plantearon al margen de la división sexual del trabajo. Porque según Engels las familias, hogares, y sexualidad son todos productos de modos de producción cambiantes. Por ello la exigencia de la reproducción biológica estará determinada por la división sexual del trabajo bajo el capitalismo. La ideología de género marxista refleja estructuras económicas y sociales estrechamente vinculadas con la ideología, cultura y psicología. De allí la tentativa feminista de reconciliar el psicoanálisis con el marxismo para construir un concepto de género a partir del cambio de las estructuras económicas en los diferentes países.

Antes de abordar el tema que compete a este ensayo: “género como construcción socio-cultural”, considero pertinente esclarecer ciertos conceptos de los cuales se ha dicho mucho, pero para el caso peruano poco se ha entendido o puesto en práctica al momento de hablar sobre equidad de género en los proyectos de desarrollo. Existen muchos conceptos de género, rol de género, estereotipos de género, e identidad de género. Por lo que solo me limitare a exponerlos desde mi perspectiva.

El género es una construcción cultural que explica las diferentes conductas, es decir la manera de actuar de las mujeres y los hombres en sociedad; evidenciándose en el rol de género al describir los comportamientos asignados en sociedad tanto a mujeres como a varones, y lo que la construcción socio-cultural del género considere correcto para cada género; según los estereotipos de género que caractericen mejor las creencias culturales de la feminidad o masculinidad. A diferencia de la identidad de género pues este dependerá del aprendizaje vivido desde el nacimiento del niño o la niña y de su identificación con los estereotipos de género impartidos en la familia, y en la sociedad.

II. ANÁLISIS DEL TEMA.

Desde mi perspectiva antropológica el género es el sexo socialmente construido. Pues el género es una construcción cultural, es decir en un primer momento abstracto o inmaterial, porque parte del mundo imaginario y subjetivo del ser humano, y en un segundo momento se concretiza a través de las normas, valores y costumbres aceptados en sociedad. Esto da lugar al estudio de los roles de género donde podremos observar y describir las conductas según el sexo de mujeres o varones, pues la sexualidad es la construcción subjetiva de como un individuo se siente mujer o varón y de acuerdo con ello cumple los roles asignados en sociedad y que influirán en el comportamiento que resguardara su feminidad o masculinidad. Lo más importante dependerá de la identidad de género, de todos aquellos hechos vividos desde el nacimiento y atribuidos por su género. Por ello en las sociedades occidentalizadas y machistas, como consecuencia del modo de producción capitalista y patriarcal, para el caso peruano la feminidad esta asociada a la esfera privada donde la mujer cumple según su género básicamente tres roles (sexual, reproductivo y domestico).

El primero y el más importante para los varones machistas es el rol sexual que cumplen las mujeres, consideradas como un objeto sexual, aquella mujer que es vista como el adorno del esposo, que es poco o nada inteligente, o peor aún que no piensa, ni tiene capacidad de decisión, por ello no puede tener ninguna iniciativa sexual, eso iría en contra de su feminidad, porque el sexo es “pecaminoso” según la concesión judeo-cristiana, y mucho menos sentir placer sexual, solo debe satisfacer sexualmente a su esposo, esto equivale a una prostitución encubierta, o lo que es peor una violación sexual intramatrimonial, la cual se puede iniciar desde el noviazgo. Toda esta construcción subjetiva del machismo tiene consecuencias como lo es la frustración sexual de aquellas mujeres que tienen sexo sin llegar al "orgasmo", o cuya primera experiencia sexual puede ser traumática, y esto es transmitido de madres a hijas, generando o transmitiendo miedos producto de sus malas experiencias sexuales. Otro punto importante que se debe tratar es la desmitificación de la “virginidad”, o del tamaño de los órganos sexuales para el placer sexual. Para este ensayo entreviste a algunos jóvenes escolares y la mayoría considera que mientras más grande sea el pene mayor será el placer sexual, que “horror”, estas construcciones culturales, no nos ayudaran jamás a trabajar el tema de desarrollo de género.

La segunda función que cumple la mujer en este mismo lamentable escenario, es el rol reproductivo, es la mujer como sinónimo de madre engendradora, y dadora de vida, que pasa entonces con aquellas mujeres que por cuestiones biológicas no pueden tener hijos, o simplemente deciden no tenerlos. Entonces su feminidad es cuestionada, pues para la sociedad machista mientras más hijos tenga una mujer es mejor, aunque ello ponga en peligro la vida de la madre. Al final el que decide el número de hijos que deberá tener la mujer es el esposo, estos casos son muy comunes en hogares machistas de nuestro país.

La tercera y última función que debe cumplir la mujer es el rol doméstico, de allí que se asocie absurdamente el “día de la madre” como el día de “la trabajadora del hogar” o “empleada doméstica”, por citar solo un ejemplo bastante común en nuestro país, las propagandas emitidas por los principales medios de comunicación por fechas alusivas al día de la madre ofrecen artefactos electrodomésticos. A diferencia de los roles de género que cumplen los varones, los cuales están vinculados a la esfera pública, a través de su rol productivo.

Las desigualdades de género existen, negarlo no nos ayudara en nada a un futuro progreso, donde ambos géneros gocen de las mismas libertades, derechos y deberes. Es por ello que el movimiento feminista peruano lucha por la autonomía, igualdad y diversidad de los derechos de la mujer peruana. Uno de los desafíos para la mujeres en los últimos años es exponer los vínculos de cómo se estructura el sistema global de dominación, de una sociedad machista peruana, que se sostiene a través de la violencia cotidiana hacia las mujeres en sus diversas manifestaciones. Por ejemplo, la forma en que los cuerpos de las mujeres son convertidos en instrumentos de políticas comerciales. Los cuerpos femeninos son vistos como mercancía; entre otras, como figuras de publicidad en la televisión, en la calle, en cualquier lado. Con ello ha crecido también la industria de la prostitución y el tráfico sexual.

Solo denunciando estos hechos atroces es que podremos reconstruir socio-culturalmente el género en nuestro país. Que estos malos recuerdos queden en el pasado, y sean vistos simplemente como hechos históricos, y que generaciones futuras de ciudadanas y ciudadanos libres de pensamiento no repitan jamas. Promovamos desde nuestros hogares, centros de trabajo y estudio, la adecuada equidad de género, sembremos esa idea, porque la mejor manera de cambiar una idea esclavizante es con una idea liberadora, y eso solo se lograra respetando los derechos de ambos generos.

III. CONCLUSIONES.
  • El género debe ser abordado desde el desarrollo histórico de varones y mujeres.
  • Según las feministas la mujer históricamente estaba vinculada al sexo y la familia.
  • El género es una categoría social porque explica las identidades subjetivas de varones y mujeres, a partir de sus relaciones sociales.
  • Debemos redescubrir los roles sexuales actuales en nuestra sociedad.
  • Explicar las continuidades, discontinuidades, y las desigualdades de las experiencias sociales de ambos sexos.
  • Es necesario reconstruir la identidad de la mujer, para elevar su autoestima, y vincularla a la esfera pública.
  • El género debe ser entendido como sinónimo de desarrollo, cuya finalidad sea alcanzar la equidad entre ambos géneros.
IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1. Herskovits, Melville J. (1969). El Hombre y Sus Obras. México.: Fondo Editorial de Cultura Económica.
2. Lamas, Marta. (1996). La antropología feminista y la categoría de género. En: Lamas, Marta compiladora. El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. México.: PUEG.
3. Scott, Joan. (1996). El género una categoría útil para el análisis histórico. En: Lamas, Marta compiladora. El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. México.: PUEG.
4. Castellanos, Gabriela. (1995). ¿Existe la mujer? Genero, lenguaje y cultura. En: Arango, Luz Gabriela, León Magdalena y Mara Viveros. Género e Identidad. Ensayos sobre lo femenino y lo masculino. Bogotá.: Tercer Mundo Editores.
5. Busse, Erika. El símbolo Flora Tristán en el Feminismo Peruano. Lima, Centro de la Mujer Peruana flora tristán.
6. Carlessi, Carolina (1995). Feminismo:Una Cuestión de Poder. Lima, Movimiento Manuela Ramos.

2 comentarios:

  1. Trate de encontrar algún aparte de diversidad sexual vs. construcciones sociales

    ResponderEliminar
  2. sería importante que se colocara el nombre del autor del ensayo, así queda impersonalizado

    ResponderEliminar