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martes, 6 de septiembre de 2011

“UNA PROPUESTA DE INCLUSIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: EXTERNALIDADES, EL FREE RIDER, Y EL ALTRUISMO COMO ALTERNATIVA EN EL DILEMA DEL PRISIONERO”


ARTICULO CIENTÍFICO

1.      TITULO
“UNA PROPUESTA DE INCLUSIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: EXTERNALIDADES, EL FREE RIDER, Y EL ALTRUISMO COMO ALTERNATIVA EN EL DILEMA DEL PRISIONERO”.

2.      AUTORA
ALICIA PALOMA CHICO PICASSO.

3.      RESUMEN

El aspecto fundamental de este informe es brindar una propuesta de inclusión social para el desarrollo sostenible interrelacionando la problemática de las externalidades positivas y negativas, a partir de los planteamientos del free-riders y revalorando y poniendo en práctica el altruismo como alternativa en el dilema del  prisionero.

Siendo  la HIPÓTESIS del presente artículo científico el siguiente:
LA PROPUESTA DE INCLUSIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE INFLUIRÁ EN LA DISMINUCIÓN DEL PROBLEMA DE LAS EXTERNALIDADES NEGATIVAS Y EL FREE RIDER A PARTIR DE LA REVALORACIÓN Y PRÁCTICA DEL VALOR DEL ALTRUISMO COMO ALTERNATIVA EN EL DILEMA DEL PRISIONERO, PERMITIENDO QUE LOS CIUDADANOS SE BENEFICIEN DE LOS BIENES PÚBLICOS PROVISTOS POR EL ESTADO, EJERCIENDO UNA MUTUA COOPERACIÓN ENTRE LOS CIUDADANOS, PARA PROPONER Y PONER EN PRÁCTICA POLÍTICAS PÚBLICAS QUE BENEFICIEN A TODOS POR IGUAL.

“LAS EXTERNALIDADES se definen como la influencia de las acciones de una persona en el bienestar de otra. Estas pueden ser positivas o negativas. Las externalidades positivas son aquellas que afectan favorablemente a terceros, como la contratación de un velador por parte de un vecino, esto genera una externalidad positiva, ya que disminuye la probabilidad de robos a las viviendas o autos de los demás vecinos. Las externalidades son negativas cuando afectan desfavorablemente a los demás, como es el caso de fumar en el salón de clase, ya que se afecta a quienes no fuman” (http://espanol.answers.yahoo.com).

Desde el punto de vista del desarrollo sostenible. “Una  externalidad se puede definir como los costes sociales o beneficios que recaen sobre la sociedad y el medioambiente como consecuencia de una actividad económica que no está introducida en la estructura del precio del producto que los ocasiona”

Lo elemental cuando abordamos el tema de las externalidades desde el desarrollo sostenible en la antropología, es comprender la lógica de la concepción económica que se tiene respecto a los bines públicos. Es decir puntualizar la línea económica con la que nos identificamos, ya sea esta de corte capitalista o socialista, y por ende asumir la defensa del mismo. Lo cual podrán apreciar en el siguiente enlace para video You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=M1lFwUJtVxo. Este es solo uno de los tantos videos, que ofrece You Tube, respecto a las soluciones a las externalidades negativas, desde la lógica del capitalismo. En síntesis se asume la defensa de la propiedad privada, llegando a la conclusión de que la solución las externalidades negativas es la privatización de los recursos naturales (playas, ríos, parques naturales, etc.), porque así se protegerán mejor los recursos y se evitara la contaminación de los mismos. Y que las externalidades positivas no deben beneficiar a los terceros, es decir a aquellos que no contribuyen a su financiación, es decir los denominados “free-riders” (“viajero sin billete”, lo cual se asocia con los bienes públicos). Pues según el capitalismo “salvaje” el concepto de los bienes públicos respecto al cuidado del medio ambiente debe ser privado. Al respecto, menciono solo un ejemplo, para llamar a la reflexión sobre el conflicto social que se desarrolló en Bagua en el 2009, los nativos asumieron la defensa de sus recursos naturales, como un bien público de toda la comunidad nativa, la consecuencia funesta del intento de inserción capitalista en la zona termino con decenas de muertos, tanto por parte de los nativos como de los policías, un hecho lamentable, que no debe volver a repetirse. La lógica de la economía capitalista debe comprender la pluriculturalidad y respetar los recursos naturales de las comunidades campesinas y nativas, y no pretender privatizarlas bajo la excusa de un mejor cuidado de los recursos naturales.

Por ello el tema de las externalidades guarda una estrecha relación con los denominados  FREE RIDER”, por ser la denominación que se le da a la persona que recibe un beneficio por utilizar un bien o un servicio pero evita pagar por él. De ahí, que los ingleses le denominen también “viajero sin billete”. En una estructura de interacción colectiva los free riders son aquellos jugadores o actores que bajo diversas circunstancias, se ven beneficiados por las acciones de los demás, sin ellos mismos cargar con el coste de esas acciones. Los bienes públicos se definen como aquellos bienes en que nadie puede quedar excluido. Precisamente y debido a esta propiedad de no exclusión, los bienes públicos generan el problema del free rider. Para evitar la existencia free-riders y los agravios comparativos que generan el que unos paguen (por ejemplo el cuerpo diplomático) y otros no, los bienes públicos deben ser siempre provistos por el gobierno. Porque de un bien público nadie puede quedar excluido y si el gobierno no provee ese bien, el mercado no lo produciría o, si lo hiciera, sería a niveles sub-óptimos. Es decir, la existencia de free riders hace que la provisión privada de un bien público sea ineficiente porque al no haber suficientes “pagadores voluntarios” los productores no podrían continuar ofreciéndolo. http://economy.blogs.ie.edu/archives/2007/01/que_es_un_free.php

La problemática de las externalidades negativas no debe ser determinada a partir de la privatización de los recursos naturales, sino desde los que generan el problema del free rider, es decir aquellos ciudadanos que se benefician de los denominados bienes públicos, por tal razón la solución debe ser que estos sean provistos por el Estado. Desde Aquellas personas que con sus acciones altruistas benefician a un tercero, de acuerdo con la definición y una de las 5 alternativas del dilema del prisionero, explicadas posteriormente, considero que los bienes públicos deben seguir beneficiando a los ciudadanos cuyos recursos económicos son escasos, y por ende no les permite cubrir sus necesidades básicas como alimento, vestido, vivienda, educación, recreación, etc.). Por ello es necesaria la mutua cooperación entre los ciudadanos, para proponer y poner en práctica políticas públicas que beneficien a todos por igual.

“EL DILEMA DEL PRISIONERO: El fiscal entrevista por separado a dos detenidos, rojo y negro, que han realizado un delito conjuntamente, diciéndoles por separado: 

Tengo suficientes pruebas sobre ambos para enviarlos a  la cárcel durante un año. Pero si es usted el único que confiesa aunque el delito  supone diez años de condena, haré un trato con usted y será condenado a tres meses de prisión, mientras su compañero permanecerá diez años. Pero si confiesan ambos,  los dos recibirán una condena de cinco años.

¿Qué debe hacer el  rojo? ¿Debe confesar  y confiar  en recibir una sentencia breve? Eso es mejor que el año a que sería condenado si no confesara.  Pero veamos. Hay una razón mejor para confesar, pues supongamos que el  rojo no confiesa y, que sin saberlo, confiesa el negro. ¡El rojo se arriesga a ser condenado a diez años! Mejor que eso es confesar  y recibir una  condena máxima de cinco años. El negro se encuentra ante el mismo dilema.  
La consecuencia importante en  este caso es el hecho de que cuando ambos actúan de forma egoísta confesando, ambos terminan con una larga condena. Sólo cuando actúan de forma  altruista acaban con una condena breve.

John Forbes Nash encontró que la estrategia “estable” a la que conduce el “dilema del prisionero” es terminar en la mutua deserción. Dice que es “estable porque elegida por uno de  ellos, el otro no puede mejorar su situación y viceversa. Técnicamente se llama equilibrio de Nash.

¿Cómo salir del “dilema”?. Mediante la iteración del propio Dilema del Prisionero:
Los pájaros que se limpian mutuamente el plumaje para liberarse de los ácaros están jugando repetidamente el dilema del prisionero. Para un pájaro es importante eliminar sus ácaros, pero no puede alcanzar la parte superior de su propia cabeza y necesita un compañero que lo haga por él.  Pero este servicio  le cuesta tiempo y energía. Si uno consigue lo mismo con  engaños, deshacerse de los ácaros  pero negándose a la reciprocidad, obtendrá todos los beneficios sin pagar ningún coste.

Está bien cooperar (quitarse mutuamente los ácaros), pero existe la tentación de negarse a la reciprocidad. La deserción mutua (la negativa a desparasitarse entre los dos) está mal, pero peor es quitarle los ácaros al otro y quedarse con los suyos.

El Dilema del Prisionero permite  infinidad de estrategias, 5 definiciones:  

Ø  ALEATORIA: Unas veces colabora y otras deserta pero al azar.
Ø  OJO  POR OJO: La primera  vez colabora y luego  si el contrario colabora, él colabora en la siguiente y si deserta, él deserta en la siguiente.
Ø  ALTRUISTA: Siempre colabora, haga lo que haga el contrincante.
Ø  EGOÍSTA: Siempre deserta, haga lo que haga el contrincante.
Ø  RENCOROSA: Empieza colaborando pero si el contrario deserta, ya no se lo perdona y deserta siempre.

El  resultado principal sería una propuesta de inclusión social, a partir de lo leído sobre la problemática de las externalidades, y el free rider, y la revaloración y práctica del valor del altruismo como alternativa en el dilema del prisionero.

4.      PALABRAS CLAVES

4.1.Externalidades: Se puede definir una externalidad como la situación en la cual los costos o beneficios de producción y/o consumo de algún bien o servicio no son reflejados en el precio de mercado de los mismos. En otras palabras, son externalidades aquellas. “Actividades que afectan a otros para mejor o para peor, sin que éstos paguen por ellas o sean compensados. Una externalidad es el "efecto negativo o positivo de la producción o consumo de algunos agentes sobre la producción o consumo de otros, por los cuales no se realiza ningún pago o cobro. (http://es.wikipedia.org/wiki/Externalidad)

4.2.Externalidades positivas: Situación en la que las acciones de una persona física o jurídica producen un beneficio a otra u otras. portal.lacaixa.es/docs/diccionario/E_es.html
Se produce cuando las acciones de un agente aumentan el bienestar de otros agentes de la economía. (http://es.wikipedia.org/wiki/Externalidad)

4.3.Externalidades negativas: Situación en la que las acciones de una persona física o jurídica causan un perjuicio sobre otra u otras. portal.lacaixa.es/docs/diccionario/E_es.html
Se produce cuando las acciones de un agente reducen el bienestar de otros agentes de la economía. (http://es.wikipedia.org/wiki/Externalidad)

4.4.Costos Sociales: Los costos sociales se refieren a lo que la sociedad debe pagar por mantener funcionando las empresas. Los siguentes ejemplos ilustran la importancia de comparar los beneficios que trae la actividad económica con los costos sociales que ésta genera.
Costos privados (empresariales)
Costos sociales
Producción de armamento
Escasez de alimentos, medicinas y otros bienes importantes socialmente
Producción de bienes agrícolas de primera calidad para exportación
Falta de productos básicos y de calidad en el mercado interno.
Producción de refrescos embotellados
Insuficiente abastecimiento de agua potable para la población
Producción de alimentos "chatarra"
Encarecimiento de productos básicos y cambios en los hábitos de consumo.
Producción agrícola
Uso de pesticidas que provocan problemas de salud en personas y animales.
Producción de cemento
Contaminación del aire en los alrededores.

4.5.Recursos naturales: Los recursos naturales son los materiales de la naturaleza que los seres humanos pueden aprovechar para satisfacer sus necesidades (alimento, vestido, vivienda, educación, cultura, recreación, etc.). Los recursos naturales son la fuente de las materias primas (madera, minerales, petróleo, gas, carbón, etc.), que transformadas sirven para producir bienes muy diversos. (http://www.peruecologico.com.pe/lib_c15_t05.htm)

4.6.Bienes públicos: Conjunto de bienes y derechos de titularidad pública, destinados al uso público. (es.wikipedia.org/wiki/Bien_público) 

4.7.Actividad económica: Se llama actividad económica a cualquier proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades. (es.wikipedia.org/wiki/Actividad_económica) 

4.8. ALTRUISMO: Comportamiento que aumenta las probabilidades de supervivencia de otros a costa de una reducción de las propias. 
Sacrificio personal por el beneficio de otros. [Italiano: altri = otros] 
De acuerdo a la Real Academia Española, el altruismo proviene del francés “altruisme” y designa la "Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio". El término altruismo se refiere a una práctica y a un hábito tanto como una doctrina filosófica. El altruismo se considera como una virtud en algunas filosofías.

Fuera del contexto de la zoología, el altruismo es definido como la preocupación o devoción desinteresada por el bienestar de otros, o lo contrario al egoísmo. Suelen existir diferentes puntos de vista sobre el significado y alcance del altruismo.

Altruismo en psicología y sociología
El filósofo francés Auguste Comte acuñó la palabra (con la acepción número 3) en 1851 y ésta fue adoptada luego por el castellano. Muchos consideran su sistema ético (en el que los únicos actos moralmente correctos son aquellos que intentan promover la felicidad de otros) algo extremo, lo que llevó al desarrollo de la acepción 1.

Altruismo en etología y biología evolucionista
El altruismo en etología y por tanto en la biología evolucionista es el patrón de comportamiento animal, en el cual un individuo pone en riesgo su vida para proteger y beneficiar a otros miembros del grupo. Casi todas estas teorías nos explican cómo un individuo puede sacrificar incluso su propia supervivencia por proteger la de los demás, aunque siempre añaden el hecho de que entre los miembros de ese grupo ha de hallarse algún miembro que comparta sus mismos genes. Ésta sería una manera de asegurar la continuidad de su código genético. Sin embargo, estas teorías resultan insuficientes para explicar las conductas altruistas que se desarrollan hacia individuos con los que no se comparte código genético.

La acepción 2, hoy universal en teoría evolutiva, fue propuesta por científicos que exploraban las razones por las que podría haber evolucionado el comportamiento no egoísta. Se aplica no sólo a las personas (altruismo psicológico), sino también a animales y hasta a plantas.

En muchos casos la conducta altruista se lleva a cabo cuando el individuo espera de alguna forma ser recompensado por el otro o por algún otro miembro del grupo.

Y por último las conductas altruistas pueden ser el resultado de la necesidad del individuo de sentirse aceptado por el grupo, por sentirse partícipe dentro de él.

Investigaciones muestran que el altruismo aparece en el hombre y en el chimpancé al cumplir los 18 meses; lo que sugiere que los seres humanos tienen una tendencia natural a ayudar a los demás. La investigación apuntaba hacia que el altruismo pudo haber evolucionado desde hace seis millones de años en un ancestro común de los chimpancés y los seres humanos. (
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070208061431AAA3Dez)

5.      INTRODUCCIÓN

El planteamiento del PROBLEMA para el presente artículo es el siguiente:

¿DE QUE MANERA UNA PROPUESTA DE INCLUSIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE INFLUIRÁ EN LA DISMINUCIÓN DEL PROBLEMA DE LAS EXTERNALIDADES NEGATIVAS Y EL FREE RIDER?


6.      MATERIALES BIBLIOGRÁFICOS

ü  Externalidades
ü  El Free Rider
ü  El Dilema del Prisionero


7.      MÉTODOS

El diseño metodológico para este artículo es la “investigación bibliográfica”, pues se utilizara la información registrada y publicada en determinados documentos encontrados en la web. Con la finalidad de llevar a cabo una investigación que vincule nociones sobre las externalidades positivas y negativas, el free rider, y el dilema del prisionero.

8.      CONCLUSIONES

ü  Lo más significativo de la propuesta de inclusión social para el desarrollo sostenible es procurar la disminución del problema de las externalidades negativas y el free rider a partir de la revaloración y práctica del valor del altruismo como una de las tantas alternativas que nos propone “el dilema del prisionero”.

ü  Los ciudadanos  tienen derecho a beneficiarse de los bienes públicos provistos por el estado, pero ejerciendo una mutua cooperación entre los ciudadanos, para proponer y poner en práctica políticas públicas que beneficien a todos por igual.

                                      
9.      AGRADECIMIENTO

A los autores de las presentes bibliografías, pues sin sus planteamientos no habría sido posible el presente artículo. Y muy en especial a los que ponen en práctica el valor del altruismo.

10.  REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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